Ciao, Servus – cuenta conmigo

Hace un par de semanas vimos algunas de las formas para saludar en alemán. Beita nos ha echado una mano y ha añadido algunas variantes regionales que siempre viene bien saber.

Hemos estado investigando un poquito más en la materia concretamente en la etimología de un palabra tan común como Servus y han aparecido algunas cosas.

Servus! (Hola) Tiene sus orígenes en la época de los romanos ya que procede de la palabra latina servus que significa siervo (servus -> siervus -> siervo). Servus por tanto parece que era utilizado para indicar algo así como “soy tu sirviente / aquí estoy para ayudarte”… quién nos lo iba a decir,  y nuestros jefes saludándonos con un servus 🙂

Ya hemos visto que se puede pronunciar de muchas formas y que hay algunas variantes como Sers / Sas / Seas / Seawas / Zerwas … aunque me pregunto si Sers evoluciono en algún momento a Sir ???

Servus es un saludo que se utiliza también en otros países como Croacia, Eslovaquia, Eslovenia, Rumanía y Polonia. Algunos de estos países de procedencia eslava. Los eslavos eran pueblos que se denominaban así porque hablaban la misma lengua (slob = lengua/habla), la palabra es(c)lavo según he entendido de la definición etimológica dada por la Real Academia tiene aquí su origen.

No estoy muy seguro de si con el tiempo la  slavus / sclavus evoluciono a servus o no. Lo que sí está más o menos aceptado es que sclavus paso a s-ciào vostro -> schiavo -> s-ciàvo ->  y de ahí al ciao que todos conocemos.

En ambos casos parece que ambas formas de saludo daban a indicar a los amigos algo así como “cuando necesites mi ayuda, cuenta conmigo“.

Arrivederci 🙂

4 Respuestas a “Ciao, Servus – cuenta conmigo

  1. ¿Has dejado la Informática para dedicarte a la Etimología? Je, je, je. Ya había oído lo del origen de “servus”, pero no había llegado a analizarlo tan a fondo 😉

  2. No sabía uqe te dedicabas a la informática pero vamos, si ves que eso no es lo tuyo, tienes futuro como lingüista 🙂

  3. Pues si insistís me lo voy a pensar… 🙂

  4. Pingback: Auf Wiedersehen! – Despedirse en Alemán « iSensei

Responder

